1959

Kurt Savoy o Curro como le llaman popularmente, es uno de los artistas españoles mas conocidos internacionalmente, no solamente por haber actuado en los escenarios mas emblematicos de los cinco continentes, dejando alto el pabellon español, y tambien por su historial cinematografico y artistico.
Mas de un centenar de peliculas, la ultima con Gérard Depardieu y Catherine Deneuve y mas de 43 discos grabados, habalan la calidad de este singular artista.
Curro Savoy hizo popular en los años 60 con los temas “La muerte tenia un precio”, “Por un puñado de dolares”, “La diligencia”, siendo en esta epoca artista asiduo de TVE.
Muy joven se caso con la periodista, escritora y mujer torero francesa Clarita Montes.
Actualmente Curro Savoy reside en Paris.
En estos ultimos años fue artista asiduo en los programas de TV con Buenafuente y con Jesus Quintero.
En el escenario y en la vida real es una persona sencilla que le encanta hacer feliz a sus amigos.
Este mismo año, cumple sus 50 años de aniversario como artista profesional y se le esta haciendo una serie de homenajes por todo el territorio español.

Prologo
Filosofia y Pensamiento


 

Hay una cosa que no entiendo: la mayoría de las personas aspira a ser primera en todo, lo cual me parece plausible. Desde el principio de los tiempos el ser humano ha luchado por alcanzar una meta, un objetivo en su vida. Pero lo que se escapa a mi capacidad de comprensión es que para conseguirlo no miran el daño que pueden hacer al que tienen a su lado.

Pienso que en el noventa y nueve por ciento de los casos esta carrera hacia la supremacía es iniciada por falta de amor en nuestras vidas. Siempre hemos buscado destacar todo lo  posible para así ser más admirados por la gente que nos rodea, para sentirnos, en definitiva, más queridos. Pero lo malo es que cuando consigues llegar a lo más alto, después de muchos esfuerzos, se suele perder la cabeza, olvidas todo el sufrimiento que has tenido que pasar para alcanzar el objetivo de tu vida y pasas a una nueva dimensión de orgullo y soberbia. A partir de ese momento deja de tener importancia todo lo que te rodea.

 
KURT SAVOY con su hermana Esther en brazos mientras sus padres al fondo ecuchan una canción que a su primo Cristobal le graba su amigo Fernandito

 

   

Intento con todas mis fuerzas no caer en ese pensamiento, y lucho cada día por evitarlo, porque me siento tan humano y tan débil como el resto de las personas. Y lo consigo recordando de dónde vengo, pues todas las experiencias de mi vida son las que hacen que me considere, simplemente, alguien más.

A pesar de tener mis ideas políticas, me considero apolótico, porque pienso que las ideologías ponen barreras entre las personas. Me gusta ser fiel a mis amigos, hablar con ellos, compartir, sin importar cuál sea nuestra raza o pensamiento. Valoro mucho la sinceridad en los que están a mi alrededor, pues comprendo cualquier error que puedan cometer, así como los que pueda cometer yo mismo.

Cuando tengo una idea en la cabeza no paro hasta conseguirla, y sin embargo me conformo con lo que el destino me depare y mi suerte en la vida. Siempre me he preocupado por los problemas que asolan el mundo, como la ecología del planeta, y sobre todo que no pasen hambre ni frío las personas.  Sufro mucho por ello, lo que hace que no goce de una felicidad plena. No creo que alguien pueda considerarse nunca totalmente feliz, pero si existiese más el amor hacia todo lo que nos rodea, un amor en toda la extensión de la palabra, quizás estaríamos más cerca de alcanzar la felicidad de lo que jamás hemos estado.

 

 

hermana

KURT SAVOY  con nueve años vendiendo agua en Madrid

 

 
Primera foto profesional de estudio
 

Supero con relativa facilidad los baches que la vida me va poniendo delante. Soy consciente de que una depresión, o cualquier problema que pueda ocurrir, no se soluciona lamentándose o abrazando las drogas, y en cambio comprendo a todo el que lo hace.

Nunca me he creído superior a nadie, pues en cualquier lugar puedes encontrarte a alguien que es mejor que tú. Jamás me ha gustado despreciar o subestimar a las personas, pienso que aquél que puede parecer más débil un día podría echarte una mano. Hay gente muy inteligente que por diferentes razones no han alcanzado el objetivo que se podría esperar de ellos, pero si se encuentran a gusto esa es la mayor riqueza que pueden atesorar. Hay personas que aunque tengan mucho siempre les falta algo.

No me gusta expresar mis pensamientos religiosos por el mismo motivo que los políticos. Tal vez algún día se puedan exteriorizar las ideologías y pensamientos sin que esto separe al ser humano, pero por el momento no estamos preparados para ello.

Curro Savoy


 

Capitulo I
Cruel guerra

 

Es impresionante y doloroso saber que una familia, que no era rica pero gozaba de una buena posición económica, pueda quedar destruida y dispersada por culpa de la guerra. Cuando mi madre me cuenta que mis abuelos tenían una tienda de antigüedades en Córdoba, al lado de la popular Plaza de Abastos, donde vendían de todo, eran felices y llevaban una vida normal, y que a causa de la guerra todo fue de mal en peor, siento cómo algo se desgarra en mi interior.

Mi abuelo perdió la cabeza y desapareció sin dejar rastro de su paradero. Mi abuela, por aquel entonces, cayó enferma y tuvieron que operarla, pero a raíz de la operación falleció. Al no haber nadie que manejara el timón en la casa, ni recursos para subsistir, pues España estaba en plena guerra civil, cada uno de los hermanos tuvo que buscarse la vida como pudo. Mi tío Antonio, el mayor de los hermanos, se fue a Burdeos, quedándose solas las cinco hermanas restantes. Cada una de ellas trabajó de lo que pudo, dispersas por diferentes pueblos sin poder comunicarse, y mucho menos verse.

 
Curro, pasión por la bicicletas

Fue en esa época cuando se conocieron mis padres. Como aún no había terminado la guerra, decidieron casarse, pues tenían que huir juntos, buscando lugares donde no hubiese bombardeos. Mi padre, que era de oficio minero, no tenía trabajo, por lo que sufrieron mucho durante ese período.

En la posguerra empezaron a encontrarse algunos hermanos, aunque de mi tío Antonio y mi tía Angelina no tuvieron ninguna noticia. En la actualidad sólo viven dos de los seis hermanos, mi madre y mi tía Angelina. Es curioso lo que te puede deparar la vida, pues a mi tía la dábamos por desaparecida o muerta, pero hace poco mi primo Carlos, el hijo de mi tía Angelina, me vio en un programa de televisión. Tenía constancia de que un miembro de la familia silbaba y era artista, y cuando escuchó mi nombre artístico buscó en internet mi página web. Me envió un correo electrónico preguntándome si tenía algo que ver con la familia Muñoz, de Córdoba, y al ver aquello le contesté rápidamente para que me enviara su número de teléfono.

Cuando por fin pudimos contactar fue muy emotivo,  pues me dijo que su madre aún vivía. Estuve hablando largo tiempo con ella, y la hice saber que mi madre se llevaría una enorme alegría si supiera que su hermana todavía estaba con vida. Y así, después de 50 años sin tener noticias la una de la otra, las dos hermanas volvieron a hablar.

En las cabalgatas de Boby Glane acompañado del mestro Cisneros

 

Han quedado en verse en breve, pero por lo pronto yo he tenido ya la oportunidad de visitar a mi primo Carlos y mi tía Angelina en Madrid. Fui a hacer un programa de televisión que presentaba Concha Velasco, "Mi Abuelo es el Mejor", y le invité a pasar conmigo el día. Estuve en su casa para conocer a mi tía, lo que contribuyó a  que fuese un día muy emotivo para mí, sobre todo después de saber que viven a unos doscientos metros de donde vivía yo antes. Seguro que nos habremos cruzado varias veces en algún momento de nuestra infancia, pues hablando descubrimos que hasta íbamos al mismo supermercado. ¡Qué paradojas tiene la vida!

He querido poneros en antecedentes acerca de mis orígenes y los de mi familia,  para hacer saber todos los obstáculos que tuvieron que sortear. Ahora la historia pasa una página más, y aquí es donde comienza la mía.


Capitulo II
Emigración a Madrid

 

Naci en Andujar, provincia de Andalucia (España), en el 1948 de nombre artistico Curro Savoy ("Kurt"), de mi verdadero nombre Francisco Rodriguez. Hijo de Francisco Rodriguez Galdeano y de Maria Muñoz Muñoz. Primogenito de 4 hijos que consta mi familia, despues vienen Maria del Carmen, Rafael y Esther. Dejamos Andujar para instalarnos en Cordoba, donde vivieron mis abuelos, mis tios y tias. Paso mi infancia en Cordoba, de los 2 hasta los 9 años de edad. Voy a la escuela de los 6 a los 8 años de edad en el barrio del pozanco en Cordoba.La vida es dura en el sur del pais en esta epoca de posguerra y toda mi familia decidieron emigrar en 1957 a Madrid, soñando que en la capital tiendriamos una vida mejor.
Nos instalamos en el n° 19 de la calle Escalinata, en el barrio de la plaza de la Opéra, en pleno centro de Madrid a 200 metros de la "Puerta del Sol". A mi madre le ofrecen cuidar un immueble, de portera (conserje) a cambio le dan gratis el alojamiento pero ningun sueldo. Todo el mundo me conoce en el barrio como « Paquito » llamado asi por mi madre. Niño muy abierto, siempre voy acompañado de mi mejor amigo Pedro Luis Gioya de la Maza.

Desgraciadamente, el sueño de la gran ciudad se vuelve pronto una triste realidad y con solo 10 años, voy a vender despues de clase, caramelos y agua en los pasillos del metro madrileño afin de ayudar a mis padres. Mi padre cae muy pronto enfermo y no puede casi ya trabajar. Mi madre se instala con un pequeño puesto en la esquina de la calle "Alcala " y de la calle "Paseo del Prado",delante del banco de España, para vender ella tambien caramelos. Me quedo con ella para hacerle compañia. Mi madre es a menudo expulsada con amenazas de llevarla a prision si continua alli porque esta prohibido vender en la calle, pero es tanta la necesidad que continuaba yendo. Ella ofrece regalos a los guardias civiles para que hagan la vista gorda !

 

Curro con sus hermanos Mari y Rafa en el abajote de la calle escalinata en Madrid

 

Los empleados del banco de España, acostumbrados a verme junto a mi madre con el invierno frio, me encuentran tan simpatico que me instalan dentro del banco, mi pequeño comercio y yo, haciendome créer que soy un empleado mas y poniendome hasta una maquina de escribir en mi despacho. No olvidare nunca las personas que me ayudaron entre otras Don Mateo, los hermanos Sanz y  el señor Torregrosa, los responsables de distinctos departamentos del banco de España.
Un dia, muy cansado, me meti en un armario de archivos de uno de los departamentos del Banco de España, para descansar y dormir un poco, me quede encerrado en el establecimiento. Mi madre creia que estaba en casa de un amigo pero cuando volvio a casa, me busco por todas partes, preocupada de no verme llegar a la hora habitual osea antes de las 10h de la noche. Cuando pasado medianoche vio que no llegaba fue a preguntar por todos los sitios y a la comisaria pero yo no aparecia. Mientras tanto yo seguia durmiendo sin darme cuenta de todo lo que estaba pasando, menos mal que no me desperte durante la noche, a causa de las alarmas !!! Es el conserge que me encontro dormido dentro del armario a la mañana siguiente ! Siempre he sido muy travieso y distraido.

 

Puedo contar anecdotas, como una vez me mando mi madre a comprar lentejas a una tienda cerca de la plaza mayor, en el mercado de Santa Ana y me dijo « corre que tengo que hacer la comida rapidamente para llevarsela a tu padre al trabajo », entonces cogi corriendo y me fui a comprar el kilo de lentejas que me habia encargado, pues bien en el camino encontre unos chavales amigos del barrio que estaban jugando a la pelota en la calle. Esta vino hacia mi le di una patada para devolversela, el caso es que me lie a jugar con ellos y me olvide de mi madre que me estaba esperando para hacer el guiso. Habia empezado a hacer los preparativos pero yo no llegaba y por supuesto ese dia mi padre se quedo sin comer.

Ese dia fueron dos broncas las que me echaron la de mi madre y la de mi padre cuando llego a casa, ya que el estaba acostumbrado ha verme llegar puntual cuando terminaba de su trabajo. Algunas veces mi madre no tenia tiempo de prepararle la comida por la noche, se la hacia por la mañana y yo se la llevaba en una tartera, pequeña cacerolita con una tapadera hermetica para que no se le fuera el calor y tenia que llevarsela al barrio de la Moncloa donde trabajaba.
Entonces para ir mas deprisa y como no habia dinero para medios de locomocion, habia unos 5 o 6 km y queria que llegara la comida caliente, me montaba en el estribo del tranvia o me agarraba en las puertas cuando habia mucha gente, para no pagar.

 
 hermana
A los 8 años, bailando flamenco con su hermana Mari Carmen
Kurt Savoy en la puerta del Banco de España de Madrid

El caso es que no tenia dinero para desplazarme y tenia que apañarmelas para llegar a tiempo y que no se enfriara la comida de mi padre, el trabajaba de albañil, construyendo una casa en la calle Islarion Eslava y no muy lejos de donde mas tarde, un dia no muy lejano, actuaria yo, en unos estudios de Radio donde Bobby DeGlané presentaba sus famosas cabalgatas.
Pues bien un dia llevandole la comida, me cai del estribo del tranvia, la gente empezo a gritar cuando me vieron caido por el suelo, no me pillaron las ruedas de milagro cai al lado de la via.
Tenia el cuerpo lleno de heridas, los brazos y la cabeza con sangre. Me asuste muchisimo y tambien porque la comida de mi padre se habia dispersado por la calle, los garbanzos con arroz que le llevaba por supuesto no se los pude llevar, asi que de verme con mis vertiduras ecahs polvo, lleno de heridas, mas mi padre que se quedo otra vez sin comer por mi culpa, fue algo que no olvidare jamas, mas la bronca que me dio.

Situandome en mi primera epoca, fue la mas dura, queria ganar lo suficiente para comprarle a mis padres un piso y irnos de donde viviamos, era un bajo con mucha humedad y no tenia condiciones para vivir. El wc estaba en un patio y cuando llovia te mojabas o en invierno salias con el frio y la familia cojio mas de un catarro por atravesar el patio para ir al servicio.

Kurt Savoy actua en la corralada durante las fiestas de Lavapiés en Madrid

 

Marisol y Kurt Savoy hicieron amistad en Málaga durante la actuación del Rey del Silbido en el Hotel Miramar de esta ciudad

 

Pienso en la situacion y realizo que no puedo aceptar que mi madre trabaje fuera con el frio, sufre mucho.  Encuentro un trabajo en una fruteria, para llevar encargos en una gran cesta (15 o 20 kilos !!!). Lo hare solo durante 2 o 3 meses, porque es un trabajo demasiado penoso para un crio. Encuentro un trabajo de botones « groom » en un bar. No era bien pagado y cambié de empleo. Me coloco en una sastreria de ayudante, plancho camisas durante la noche. Habia visto en un anuncio en el periodico que buscaban un sastre. La primera vez que trabaje en este edificio estuve tres dias solamente, dure tampoco tiempo en mi poco oficio porque yo nunca habia trabajado de aprendiz de sastre, pero como tenia que trabajar decia que ya lo habia echo en otro sitio.
El caso es que me echaron, pero esos tres dias me sirvieron de experiencia, sabia un poco mas y a la siguiente vez me presente mas seguro, me mandaban a llevar los trajes terminados a los clientes, el patron me dijo que si queria aprender a planchar, le dije que si ya que asi ganaria mas. Ni corto ni perezoso me decidi a hacerlo, me pusieron a planchar solapas de las chaquetas y abrigos, pero tan mala suerte que frente a la mesa donde estaba planchando, habia una joven costurera guapisima y yo mirandola me distraje tanto que no me di cuenta y queme el abrigo que estaba planchando. Cuando vi salir el humo la verguenza que pase, no la olvidare jamas, pues las cinco o seis modistillas que cosian se partian de risa, mas la bronca y el despido del patron. Luego venia lo peor, como decia yo a mis padres lo que me habia pasado.


Capitulo III

 
Ha sentido mucho de no haber podido realizar l'aventura de ir a America. "Es igual", se dice, "hare algo importante aqui en España". El mismo se pregunto: "pero que hacer para gañar dinero radidamente ?" En principio el pense ser torero, despues footbalista pero ambas tentativas se veïan muy lejanas porque era muy joven. Entonces, se lo ocurio  apuntarse a un concurso, "El Carro de la Gloria" organizado por "Radio España" y presentado por Angel Soler. Por su primera participation Francisco cantaba un rock, sin guitarra, solamente dandole golpes a una silla para acompañarse con el ritmo ! Todo el publico del theatre "Maria Christina" se lo passo muy bien con el y se rio mucho porque fue incapaz de cantar y silbar por culpa de los 3 platos de paella que se habia comido antes del programa…
 

Curro con sus hermanos Mari y Rafa en la calle Escalinata de Madrid

 FIN DE AÑO ESPECIAL

Eran los comienzos de su carrera habia que actuar al maximo para hacerle conocido y sobre todo para ayudar a su familia. La situacion en casa era extrema economicamente hablando, ya que mis hermanos eran muy pequeños, mi padre enfermo no podia trabajar y la unica era mi madre que se multiplicaba trabajando todo el dia, desde las 6 de la mañana en su puesto ambulante en la esquina del banco de españa y cuando terminaba a las 8 o las 9 de la noche, tenia que hacer la comida y despues quedarse 3 o 4 horas mas para bordar encargos de gente. Asi que yo no podia ver esa situacion. Yo no seleccionaba mis galas, lo mismo actuaba en el Hilton que como en otra ocasion en el Hotel la Rana verde

De Aranjuez, el señor Casanova, gran musico y compositor de musicas de Nodo (noticiario que ponian en los cines antes de las peliculas), vivia en una casa mas arriba en el 17 de la calle escalinata. Me propuso este contrato, era muy poca cantidad, pero como digo habia que trabajar . Como estaba acostumbrado en el fin de año a pasarlo con mis amigos o bien en mi casa o en casa de Luis, se me ocurrio invitarles a venir a esta gala, entonces el director del hotel dijo que tanta gente no estaba previsto para comer, etc… Le dije que eran parte de mi grupo que me acompañaban pero en realidad jamas habian cogido un instrumento en su vida.

Fue una autentica odisea pues habia que justificar, ya que el director les habia invitado a comer el menu de aquella noche de fin de a año. Y le prometi que por el mismo precio me acompañarian en alguna cancion y bueno empezo la fiesta. Primero la cena y despues los musicos, una orquesta de cinco elementos que dormian a todo el mundo, no tocaban nada mas que boleros y tangos, musica que no iba con el dia tan señalado y ademas no eran muy buenos. Pues bien alli todo el mundo dormia, entonces vino mi actuacion, estaba temblando, tenia que cantar acompañandome de mi grupo, ellos que les encantaba la musica les parecia una aventura maravillosa.

Pedimos a la orquesta que nos dejara su bateria, les dijimos como excusa que no la habiamos traido al ser el escenario pequeño. Total que Luis, Fernando, mi primo Cristobal, Juanin Capdevila, Jesus, los 6 unos con el bajo que no le pusieron que se oyera y los demas todos a base de ritmos y coros empezamos a cantar Rock y canciones con ritmo populares tipicas de las fiestas. La gente no nos dejaba marcharnos, estuvimos sin parar mas de una hora y cuando vino la orquesta para continuar, la gente gritandoles « fuera », yo por un lado estaba muerto de verguenza pensando lo que estarian pensando estos pobres musicos. El caso es que continuamos y fue un dia maravilloso en cuanto a divertirnos se refiere.

Pero aqui no termina la historia de esta noche, cuando terminamos pregunte por el dueño o el director del hotel para que me pagara lo estipulado. Despues de esperar no se cuanto tiempo, ya que yo necesitaba el dinero para mi madre (hacia mucha falta en casa), pues me dice el hombre que tenian que echar cuentas y enfin que viniera al dia siguiente, pues ni al dia siguiente, ni jamas, nunca cobré este contrato, me fueron dando excusas y paso el tiempo.

 

   

Curro con su primo Cristobal y su perro

 

 


ALGUNOS MOMENTOS DE KURT EN LOS ESCENARIOS

 

CONCIERTO LUZ DE GAS (BARCELONA)

 

CONCIERTO TEATRO ROMEA (MURCIA)

 

GIRA POR ITALIA

REY DEL ROCK ESPAÑOL

CON LA ORQUESTA FILARMONICA AGUILAS