BUSQUEDA DE LA GUITARRA DE KURT SAVOY

Esta es la guitarra que buscamos, ayúdanos a encontrarla! Se recompensará generosamente.

fotoguitarra

Desde toda la vida, ha estado buscando su guitarra, que desapareció en una pensión de Barcelona en la calle Muntaner a principios de los años 60. Curro daría todo lo que fuera por recuperarla pues esta guitarra era para él, en el plano sentimental, una parte importante de su vida.


DETALLES DE LA GUITARRA DE KURT SAVOY

Super Custom de los años 50, tiene una señal grabada personalmente por Kurt Savoy en una parte del instrumento que solo dicho artista puede reconocer y autentificar .


PORQUE SE BUSCA LA GUITARRA DE KURT SAVOY

A través de internet, un coleccionista ha ofrecido una importante suma de dinero por esta guitarra, lo cual ha llegado a los oídos de Kurt Savoy. Kurt quiere recuperar su guitarra que le quitaron en 1961, él siempre ha estado con la esperanza de encontrarla. Agradecemos a toda persona que pueda darnos información sobre la mencionada guitarra.


HISTORIA DE LA GUITARRA

De marca Super Custom años 50, fue la primera guitarra eléctrica que se vendió en España en una tienda de guitarras de música, que se llamaba Biok y cuyo propietario del establecimiento era el señor Máximo Baratas, que más tarde compuso la canción que anunciaba lo de «Vamos a la cama » para que los peques se fueran a dormir.

Pues bien, a este señor, la señora María, madre de Paquito (Curro Savoy), fue a hablarle un día para decirle que su hijo iba a caer enfermo pensando en la guitarra; el señor Baratas y algunos empleados ya lo habían visto frecuentemente delante el escaparate mirando embelesado, la guitarra. Por lo que ahora comprendían que no era un ladronzuelo que estaba preparando un plan.

La señora María insistió en que quería comprarle la guitarra a su hijo costara lo que costara, no quería que este cayera enfermo pensando constantemente en la guitarra. Pero el señor Baratas, le pidió una persona que le abalara la operación y María le contesto que como habían emigrado de Córdoba y no conocían todavía a nadie en Madrid, ella se comprometió a pagarle, vendiendo pipas y caramelos, ya que ni siquiera su marido podía ayudarle a pagar, porque tenía una enfermedad muy grave.

Total que vieron a Curro mirando con tanta ilusión la guitarra y a su madre con tanta convicción de que la pagaría, que se fiaron de ellos y le vendieron la guitarra.


Extracto del capítulo donde se habla de dicha guitarra en el libro Silbidos de Gloria escrito por Miguel Adrover, "Capitulo cinco"

La primera guitarra eléctrica de España.

Las imágenes de Elvis o de Tommy Steele enarbolando sus guitarras eléctricas en las últimas películas y las nuevas posibilidades de sonido que ofrecía con respecto a la guitarra española hicieron que Curro, ya dispuesto a ser una estrella musical y sobre todo del rock, soñara con poseer una enseguida que pudiese.

Sus ojos se quedaron clavados un día en el mostrador de la tienda de música "Biok", en la calle Leganitos; allí vio por primera vez una guitarra eléctrica, desde ese momento ya no tuvo más propósito que hacerse con ella.

Empezó hablándole a su madre de aquella maravilla, y desde ese día, durante el trayecto entre Opera, donde vivía, al Colegio Alonso Martinez, al que asistía, aprovechaba para pasar por Callao y acercarse a la Plaza Santo Domingo, en Santiago, a fin de poder ver una vez más la guitarra.

Tanto debió insistir Curro con el tema que un día su madre accedió a ir con él para hablar con el dueño de la tienda, Máximo Baratas. El propietario, a quien no había pasado desapercibido el interés de aquel chaval por la guitarra, le concedió tratar el tema del pago que ascendía a una autentica fortuna en aquellos años, doce mil pesetas.

Conociendo el deseo de Curro por hacerse con aquel instrumento, su madre puso en práctica todas sus dotes de convicción para lograr que Máximo Baratas se la vendiera a plazos, prometiéndole que se lo iría pagando lo más rápido que pudiera. Al final logro convencerlo y Curro se convirtió en el primer cantante español en disponer de una guitarra eléctrica de caja ancha y con varios potenciómetros, acompañada de su amplificador de 60 W"....


   
  

 


ALGUNOS MOMENTOS DE KURT EN LOS ESCENARIOS

 

CONCIERTO LUZ DE GAS (BARCELONA)

 

CONCIERTO TEATRO ROMEA (MURCIA)

 

GIRA POR ITALIA

REY DEL ROCK ESPAÑOL

CON LA ORQUESTA FILARMONICA AGUILAS